viernes, 22 de mayo de 2009

Cuarto día


Durante la mañana he estado trabajando en mi nuevo tema de Jupiter, seguramente de aquí un ratito continue.

Esta tarde estaba prevista una visita de 40 personas en el observatorio, pero debido a que está el cielo completamente tapado por nubes se ha tenido que anular. 
Por lo tanto hoy es un día donde hay que hacer un parón y ver todo lo aprendido de astronomía y de cielo profundo.
Cuando queremos hacer una observación a ojo desnudo de las constelaciones, lo primero que tenemos que hacer, es prepararnos el material:
- planisferio
- manta
- Lamparita luz roja

El planisferio, es un mapa que nos permite conocer a cualquier hora del año la posición de las estrellas fijas. También pueden haber representadas nebulosas, cúmulos y galáxias, conocidas con el nombre de objetos Messier. Messier es el que catalogó los 110 objetos, con una M seguida de un número.


También podemos encontrar la ECLÍPTICA dibujada con un círculo continuo, que corresponde con la proyección del plano de las órbitas de los planetas sobre  la vuelta celeste.
Lo que he aprendido también que para poder leer el planisferio, lo has de hacer teniendo en cuenta el Tiempo Universal, que en verano son dos horas menos a la hora que nosotros tenemos, y en invierno una hora menos. Porque lo de cambiar el horario en invierno y en verano es algo para economizar energía.
También has de saber donde tienes el norte y el sur: importante. Y una manera de saberlo es localizando la estrella polar, que nos indica el norte. (No tenía ni idea)

Una vez tienes todo esto es ponerse a mirar las constelaciones del planisferio y reconocerlas en el cielo, y ver cómo al pasar las horas unas se pierden por el ocaso, y otras aparecen por el orto... hasta que aparece la luz del Sol.

Si se quiere hacer observación de los objetos del Cielo profundo, lo que necesitas son muchas horas, un telescopio o unos binoculares. 
Y es aquí cuando puedes empezar a ver las M's.
Las M's pueden ser tanto cúmulos (M13),

como nebulosas (M-42),



Y para recrearos un rato por el universo, una página japonesa, que no está nada mal. Echarle un vistazo:

http://4d2u.nao.ac.jp/english/4d2unav.html