martes, 26 de mayo de 2009

JÚPITER





Júpiter, el quinto planeta del sistema solar, es tan voluminoso que contiene el doble de masa que los ocho planetas restantes juntos. Dentro de él podrían caber 1000 tierras. Debido a su gran tamaño, Júpiter se convierte en la estrella más brillante del firmamento cuando se encuentra en oposición, algo que ocurre cada 13 meses.

No sabía porque, pero desde que he llegado este planeta lo tengo metido en la cabeza. Hoy a las cuatro de la mañana hemos podido acercarnos al observatorio y ver Júpiter con sus cuatro lunas. He hecho una foto y mirar la foto, que mono con sus lunas.  Aquí no se aprecia, pero es un planeta precioso y con el telescopio se pueden ver la dos grandes cinturones y la gran mancha roja (que se ve muy pequeña pero se vé).

Pues durante estos días, no sabiendo porque, si por sus características tormentosas o por su gran magnetosfera, ha sido el planeta escogido para empezar con mis creaciones sonoras.
Y cuando lo he visto esta madrugada, me he emocionado y todo.

Y queriendo llegar un poco más lejos en mi obsesión estos días por este planeta, he visto que justo es el planeta que ha entrado en mi signo del zodíaco, TAURO. No se si es coincidencia o que...pero a mí, su campo magnético me ha capturado totalmente.

La gran Mancha Roja es el rasgo distintivo más notable de Júpiter. Se trata de una tormenta inmensa que se desplaza. Es un gigantesco anticiclón que posee un diámetro que dobla con creces al de la Tierra. Se sabe que la mancha tiene más de 350 años.

La magnetosfera de Júpiter, es la mayor magnetosfera de cualquier otro planeta, sino que es la mayor entidad del sistema solar, incluso más grande que el Sol (si bien la magnetosfera del astro tiene el mismo tamaño que el propio sistema solar). Wow!!!!

En 1610, Galileo descubrió cuatro lunas orbitando alrededor del Júpiter. Actualmente  se conocen 63 lunas. Pero las que conservan mayor interés siguen siendo las lunas galileanas, puesto que resultan visibles a través del telescopio: Europa, Ío, Calisto y Ganímedes.

Con respecto al sonido que emite Júpiter, he encontrado que emite sonidos como Olas que se estrellan en la playa, pájaros carpinteros picoteando los árboles y sonidos de ballenas que llaman melancólicamente a través del océano. 

NASA, Febrero 20, 2004:
En Júpiter no hay ballenas ni pájaros carpinteros. No hay playas. Pero de todos modos Júpiter envía esos sonidos hacia la Tierra. Emergen de los altoparlantes de los radios de onda corta durante las ocasionales e intensas tormentas radiales del gigante gaseoso, causadas por radio-láseres naturales cerca de los polos magnéticos del planeta.
Muchos radioaficionados han escuchado estas tormentas, ya entrada la noche cuando Júpiter se encuentra alto en el cielo. Ahora todos podemos escucharlas también, en línea, gracias a un audio enlace en vivo con el Radio Observatorio de la Universidad de Florida, financiado por la NASA.

Y lo que sí que tenéis que echar un vistazo o una escucha, mejor dicho, es al apartado de iTunes que tiene la NASA, donde os podéis bajar podcast gratis: http://www.nasa.gov/multimedia/podcasting/index.html

Y como no...algunas fotillos de ayer observando el sol y de este madrugón observando venus, y Júpiter:



Otra foto de Júpiter no tan buena: 

Foto de Venus: